23/3/11

19. Coca-Cola Merchandising.



En mayo de 1886, Coca-Cola se daba a conocer en una farmacia de Atlanta como un brebaje sin alcohol que ayudaba a paliar las jaquecas y curaba afecciones nerviosas.

Hoy es el refresco más vendido en el planeta, pero sólo dos personas conocen su fórmula,  guardada en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.


Después de "OK", Coca-Cola es la palabra más pronunciada en el mundo. Así, al menos, lo dice el marketing de Coca-Cola.

El mayor fabricante de bebidas del planeta es conocido por el 94% de la población mundial y da empleo a ocho millones de trabajadores en todo el mundo, los que producen 400 bebidas diferentes Su imagen, asociada a la juventud, el cine y la música, ha condicionado en gran medida la cultura pop de las últimas décadas.

El socio de la empresa que fundó Pemberton, Frank Robinson, bautizó el producto con el nombre de Coca-Cola, pensando que las dos "C" adornarían bien los carteles publicitarios. Y no se equivocó: los trazos estilizados de la gaseosa más popular del mundo inundan  los murales alrededor del mundo.

 Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna alrededor de 1.045 veces.

  Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy habríamos heredado 2.000 millones de dólares por esa sola acción.

El caso, es que la biG company que anualmente invierte miles de millones en campañas publicitarias es también una de las creadoras de la mayor cantidad de marchandadising del mercado,del cual me confieso ultrafanática.
Las famos dos "C" decoran cuadros, cajas,chapas, camisetas e infinidad de objetos curiosos. Tales objetos de deseo han sido reunidos en varias ocasiones en los encuentro de Coleccionistas de objetos de Coca Cola.


No tengo tantos objetos cocacoleros como para acudir al evento, pero seguro que no tiene desperdicio.


Saludos de interestelar superficie lunar


4 comentarios:

  1. Interesantes datos y buena foto, muy pop-art.
    Tienes mucha razón. La imagen de Coca-cola está grabada en nuestro imaginario colectivo. Es un ejemplo de marketing perfecto. No sólo se nos vende una marca, sino una imagen, una filosofía de vida, en definitiva todo un símbolo.
    De hecho, en mi cocina tengo una bandeja de Coca-cola de estilo retro decorando una pared. Así que yo también he caído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. nos mola el simbolo el liquido no tanto

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos encanta la imagen y la bebida también. No somos adictos pero casi.
    Un post estupendo.
    Un besazo.
    http://shoppercrossing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Entiendo el éxito que tiene y es que yo no suelo abrir o pedir una coca cola de entrada pero como alguien la tome al lado o deje una lata abierta en la nevera no puedo evitarlo y acabo bebiendo un sorbito...
    No me extraña que se monten exposiciones, solo con lo que regalan, yo si rebusco por toda la casa seguro encuentro más de una cosa.
    ME encanta la foto que has puesto.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar